Desarmando el pasado


Zaragoza, 20 de noviembre de 2015. Los alumnos del Programa de Cualificación Específico visitan la exposición “Desarmando el pasado (acompañar y defender a menores que fueron soldado)”.

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza exhibe hasta el día 28 una exposición titulada Desarmando el pasado. Trata del acompañamiento de antiguos menores soldado. Eduardo Bofill, psicólogo con una amplia experiencia en Liberia, ha reunido una veintena de dibujos en los que los menores expresan sus miedos y anhelos. Bofill está entrenado en la paciencia, igual que los exmisioneros Chema Caballero (Sierra Leona) y José Carlos Rodríguez Soto (Uganda), todos expertos en la búsqueda desesperada de la paz.

En varios de los dibujos, el menor se representa sin ojos, una forma de negación. Sin ojos no reconoce el daño causado. Las guerras arrasan las infancias, los recuerdos y los ojos. Sin mirada resulta difícil caminar sin ayuda. Sin ella se sienten incapaces de moverse, de salir del pasado que les atormenta.

En las fotografías que acompañan los dibujos aparecen niños y niñas paralizados con un rotulador en la mano, abismados en sí mismos, sin saber qué expresar; otros, en cambio, sonríen. La representación de los miedos es una ventana en la que se respira.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceso plataforma educativa