8 de abril, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO


Dicha fecha fue establecida en el I Congreso Internacional celebrado en Londres en 1971, donde se determinó la bandera Romaní/gitana. Se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní, debido a su historia de pueblo nómada. La inferior, de color verde, simboliza el suelo o campo, el mundo por el que transitan. La rueda, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas. También fue adoptado oficialmente el Himno Internacional del Pueblo Gitano, compuesto por el gitano yugoslavo Jarko Jovanovic, es conocido por las dos primeras palabras de su letra «Gelemgelem«.

Con la imagen del cartel conmemorativo de este año, la Fundación Secretariado Gitano quiere manifestar su solidaridad con el conjunto del pueblo ucraniano, prestando especial atención a la situación que vive la población gitana, ya de por sí, afectada por la desigualdad y discriminación, en los procesos de salida y acogida.

Este cartel incluye una fotografía realizada en Sabadell por la fotógrafa Ana Palma, en la que aparecen dos niños y una niña con la bandera gitana y la de Ucrania, acompañada de los hashtag #SolidaridadConUcrania #SolidaridadConElPuebloGitano

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.